Tendinopatías: Causas y tratamiento parte 1
En este blog de farmacia Gallart vamos a hablar de las tendinopatías e informar sobre los tendones, qué son y como cuidarlos. Vamos allá:
El tendón está encargado de conectar los músculos con los huesos, transmitiendo la fuerza generada por el primero hacia el segundo. Por esto es parte fundamental del aparato locomotor.
Aunque antiguamente a todas las lesiones que afectaban al tendón se les denominaba tendinitis actualmente se prefiere hablar de tendinopatía ya que así se engloban todos los problemas que afectan al tendón y a las estructuras que lo rodean, aunque no tengan que ver con inflamaciónes.
Afectan a un alto porcentaje de la población dificultando su vida diaria, su trabajo o su práctica deportiva.
Puede afectar a cualquier tendón del cuerpo, aunque es más habitual que se presente en los hombros (manguito rotador del hombro), las muñecas, los codos (codo de tenista o codo de golfista), las rodillas (tendón rotuliano) y los talones (tendón de Aquiles).
Es importante detectar las tendinopatías de forma precoz para así poder orientar al paciente de la mejor forma posible y evitar que se vuelvan crónicas.
Estructura de los tendones
Son cordones fibrosos formados por paquetes de colágeno dispuestos de manera que unen los huesos con músculos.
Su vascularización es muy escasa con zonas muy poco irrigadas como la zona media y por ello los nutrientes tienen que difundir por la matriz acuosa. Esta condición hace que su recuperación tras una lesión pueda ser lenta.
Causas y síntomas de las tendinopatías
Aunque no se tiene muy claro el origen de las tendinopatías sí que se sabe que las fibras de colágeno que constituyen los tendones y que habitualmente están dispuestas de forma ordenada cuando hay una tendinopatía aparecen desordenadas. También parece existir un deterioro vascular y un aumento de la temperatura en la zona.
Entre las causas que pueden dar lugar a las tendinopatías destacamos:
Sobrecarga o lesión durante la realización de una actividad física repetitiva en el trabajo o en casa por ejemplo por limpiar cristales, el uso del ratón…
Sobrecarga o lesión durante la realización de una actividad física deportiva por ejemplo si practicas natación es habitual presentar problema en los hombros, en las rodillas si practicas fútbol.
Envejecimiento: con el paso de los años los tendones pierden elasticidad y es más fácil que se dañen.
Enfermedades metabólicas: la gota, la diabetes o el colesterol alto pueden afectar a los tendones provocando su deterioro.
Los síntomas más frecuentes que se pueden manifestar como:
Dolor punzante especifico en un punto determinado que se puede señalar con el dedo. A diferencia de la artrosis que se manifiesta con un dolor más profundo en toda la articulación, es un dolor más superficial y localizado.
En la fase aguda puede aparecer dolor nocturno que dificulta el descanso.
Dolor que empeora con el movimiento, sobre todo con aquel que origino la lesión.
Aumento de la temperatura e hinchazón leve en la zona afectada que da lugar a dolor cuando se palpa.
Rigidez al levantarse por la mañana.
Hasta aquí con el blog sobre las tendinopatías por hoy. Continuamos con la información en la siguiente parte.