Test de anticuerpos de farmacia y de antígenos: no son lo mismo
La tentación puede ser grande, porque los test de autodiagnóstico de la covid-19, es decir los que te puedes hacer en casa, cuestan 25,50 euros y en quince minutos te dan el resultado. Así que, ¿por qué no hacérnoslos todos antes de las celebraciones de Navidad y así estar tranquilos? La respuesta, aunque pueda chafar a más de uno, es que con los test de anticuerpos de las farmacias no podemos relajarnos.
Lo primero es porque se confunde test de anticuerpos con test de antígenos, de los que ya se ha dicho y se repite que están ayudando a controlar la segunda oleada de la pandemia. Y no son lo mismo. El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, uno de los principales impulsores de los test de antígenos, explica que los nuevos test de anticuerpos que se hacen en casa “tienen muy poca sensibilidad”, por lo que, “lejos de ayudar algo, confunden”, y “no aportan absolutamente nada”.
Qué detecta cada uno
Para entender que un test de anticuerpos negativo no va a evitar que contagiemos a nuestros seres queridos es necesario comprender qué detecta cada test.
Test de antígenos: Detecta las proteínas, llamadas antígenos, de la superficie del virus. No detecta su material genético. Este procedimiento no requiere personal ni material especializado, por lo que es más rápido y se puede hacer masivamente. No obstante, es menos sensible que la PCR, que sí detecta el material genético del virus, esté activo o no. La muestra del test de antígenos se recoge introduciendo un hisopo en la nariz o a garganta, profundamente.
Test de anticuerpos: No detecta el virus, sino los anticuerpos que acaban con el mismo. Las muestras en esta tipología se han de sacar de la sangre y se puede hacer rápida y masivamente. La desventaja es que los anticuerpos se generan como pronto a partir del quinto día de haberlo contraído, por lo que una persona podría dar negativo en este test, pese a estar infectado y ser contagioso.
Confusión entre antígenos y anticuerpos
El epidemiólogo y ex alto cargo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López-Acuña, va más allá y pide mensajes así de contundentes por parte de las autoridades: “La gente está entrando en mucha confusión, no se debe pensar que este test de autodiagnóstico nos va a decir si somos contagiosos o no“.
Y enumera razones. Los test de autodiagnóstico de la empresa valenciana Elix Pharma, que acaban de llegar a las farmacias:
- Son de anticuerpos, no de antígenos. “Es como un test de embarazo, pero realizado con una gota de sangre”, explica.
- Y advierte: “No nos dice si tenemos el virus activo, nos dice si en los últimos 10 meses hemos estado en contacto con el SARS-CoV-2 y hemos desarrollado anticuerpos”. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos, tanto los IgM -los que se desarrollan en el cuerpo en los primeros momentos de la infección- como los IgG -los que se encuentran en el cuerpo a más largo plazo- comienzan a ser detectables a los siete u ocho días de habernos contagiado. Y en esos días que tarda el cuerpo en producir los anticuerpos podemos seguir contagiando. Es decir, según López Acuña “llegaríamos tarde para evitar contagiar a otros”.
Daniel López Acuña considera que estos test “van a crear una sensación de falsa seguridad en la gente por los falsos negativos que dan, y además van a crear una demanda innecesaria de pruebas al sistema sanitario, porque el positivo debe ser, por protocolo, posteriormente corroborado con una PCR”.
El riesgo
Blanca Lumbreras, catedrática de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche y farmacéutica cree que permitir que la gente se haga los test en casa es “arriesgado. Puedes dar positivo, saber que si no vas a trabajar pierdes el trabajo y callarte el positivo. Te pones la mascarilla y te vas a trabajar, con el riesgo de contagiar a otros”.
Una idea en la que insiste Rafael Ortí, presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Detectan el 95% de los enfermos antiguos, explica Ortí, porque “los anticuerpos que denotan infección activa es más complicado: entre que no todos desarrollamos anticuerpos y que tienen un porcentaje, aunque sea pequeño, de fallos, podemos dejar escapar muchos casos“.
Es lo que opina María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que es contundente: “Desde el punto de vista de la microbiología y de la salud pública esta prueba autodiagnóstica es una locura“. Tomás pide que no nos confiemos, porque “vas a un evento de riesgo, te haces el test, das negativo porque aún no has desarrollado anticuerpos, pero sí que tienes el virus, y contagias”, alerta.
Lo único seguro: mascarilla, distancia y ventilación
Daniel López Acuña se muestra preocupado por el interés que suscitan estas pruebas: “No hay racionalidad en la realización de las pruebas. Lo único que te va a decir si eres asintomático y tienes el virus es la PCR. Pero como tarda unos días, puedes hacértela y haberte contagiado después de realizártela. Y, por lo tanto, contagiar”.
Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, considera que esto de hacerse test “es confuso y crea ansiedad porque todos queremos visitar a parientes, amigos, reunirnos… pero sin poner en peligro a nadie. Y hay mucho dinero detrás”. Franco es tajante: “El que quiera estar seguro no puede confiar en los test. Lo único seguro es usar la mascarilla, mantener la distancia y ventilar”.
Franco anima a no dejarnos llevar por el hastío pandémico, y a pensar en que quedan menos meses de restricciones. “Nos jugamos mucho, no solamente vidas sino la propia campaña de vacunación. Para vacunar a tantísimos millones de personas en primavera tenemos que llegar con el personal de salud pública y de atención primaria con la mínima carga de trabajo de covid , con la mayor tranquilidad y de horas descansadas”. así que una tercera ola en enero por haber relajado demasiado las medidas en las navidades pueden ralentizar incluso el proceso de vacunación.
¿Qué test hacerme para no contagiar en Navidad?
Si la duda es qué test hacerse para poder ir a ver a la familia en los próximos puentes o en Navidad sin llevar de regalo el coronavirus, la respuesta es una PCR, aunque hay quienes no recomiendan ni eso. “Lo más sensato es tomar las medidas de precaución oportunas, mascarilla y distancia, o directamente no hacerlo”, explica Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
El epidemiólgoo López Acuña insiste: “El test de antígenos tampoco es garantía total, porque puede dar falsos negativos en gente con poca carga viral. Un porcentaje pequeño de esos con poca carga viral puede contagiar. Es un riesgo“, dice. Es cierto que la capacidad de contagio de un infectado con poca carga viral es poca, pero no es riesgo cero, y hay que tenerlo en cuenta.
Fuente: NIUS