Problemas de próstata, qué hacer
La próstata es la glándula que rodea la porción proximal de la uretra donde vierte su secreción; esta secreción es un líquido claro y alcalino que ayuda a transportar los espermatozoides durante la eyaculación. Esta alcalinidad ayuda a neutralizar la acidez de la vagina, protegiendo a los espermatozoides y aumentando la posibilidad de que alcancen su objetivo. La próstata está formada por entre 40 y 50 glándulas tubuloalveolares que producen el 20% del volumen seminal. Éstas se encuentran unidas entre sí por fibras musculares lisas y de tejido conectivo elástico (estroma).
Se sitúa en el espacio infraperitoneal envuelta de tejido conectivo dependiente de las fascias pélvicas, debajo de la vejiga, a la que se adhiere, por delante del recto, por detrás de la sínfisis púbica y por encima del diafragma urogenital.
DIVISIÓN DE LA PRÓSTATA
Es interesante saber que la próstata se divide en lóbulos y en zonas pero no entraremos a especificar detalles de los mismos, nos limitaremos a nombrarlos: Son el lóbulo medio, el derecho e izquierdo y el istmo. En cuanto a las zonas está la periuretral, la central o de transición y la periférica.
En la zona de transición es donde se produce la hiperplasia benigna de próstata (HPB) y en la zona periférica es donde suele aparecer el carcinoma.
Para terminar con esta breve síntesis anatómica de la próstata y estructuras vecinas interesa saber que la próstata recibe ramas de la arteria vesical inferior, éstas, se anastomosan o se unen con ramas de la rectal media. Las venas son finas pero voluminosas y drenan en el plexo prostático y en el plexo vesical inferior del que parten a la vena ilíaca interna. Naturalmente interesa tener en cuenta que los ganglios linfáticos de la próstata drenan en los ganglios ilíacos internos y comunes; algunos van a los ganglios ilíacos externos y a los ganglios sacros.
Quizás, esta breve reseña de las estructuras nobles que aportan nutrientes a la próstata y drenan toxicidad pueda ser de interés para consultar a algún doctor sobre tratamiento con ozonoterapia y algún alcalinizante.
CONTROL
La próstata es muy pequeña e inactiva hasta la pubertad, a consecuencia de la testosterona alcanza su tamaño normal sobre los veinte años, es como una nuez y pesa entre 20 y 30 gramos. A partir de 45 o 50 años de edad puede ser que por cuestiones hormonales empiece una fase de involución y se atrofie o lo que es más frecuente y se forme una HPB o un cáncer prostático. La próstata puede llegar a tener el tamaño de un pomelo grande, lo que impide la micción al presionar la vejiga.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. Los problemas de próstata son difíciles de detectar porque aparecen progresivamente sin que el hombre se dé cuenta. A diferencia de la gran cantidad de campañas destinadas a prevenir el cáncer de mama en mujeres –los hombres también pueden padecerlo-, no existen campañas para el cáncer de próstata.
A partir de los 40-45 años de edad, los hombres deberían realizarse tactos rectales de forma rutinaria por un especialista, una ecografía reno-vesico-prostática, y una analítica de sangre que muestre los valores del PSA, Fosfatasa Ácida y el Tiempo de Lisis de la Euglobulina. Se puede solicitar una Biopsia para un examen citológico. Si se sospecha que hay metástasis, se podrá solicitar también una gammagrafía ósea o un TAC con Emisión de Positrones.
SÍNTOMAS PARA DESPLAZARSE AL ESPECIALISTA
– Frecuentes ganas de ir a orinar
– Escozor al orinar
– Sangre en la orina
– No acabar de vaciar la vejiga por la presión que provoca la HPB
– Chorro de orina discontinuo y sin fuerza
– Dificultad para empezar a orinar
– Ganas constantes de orinar y no poder hacerlo
Solo que tenga uno de estos síntomas debe acudir al especialista sin pensarlo. Piense que muchos hombres diagnosticados de cáncer de próstata mueren de mayores por otras causas, eso no quiere decir que se tenga que relajar ante el problema. El cáncer de próstata es el más extendido entre los hombres y el índice de mortalidad resulta elevado por el gran número de personas afectadas pero, en realidad si se coge a tiempo con un tratamiento adecuado se puede superar en muchos casos. Es clave detectarlo a tiempo.
En el caso de presentarse metástasis, el tipo de célula cancerígena será el mismo que el del origen, es este caso el prostático.
UN PROBLEMA DE VEJEZ PERO TAMBIÉN HORMONAL
Aunque hoy en día una persona de setenta años se mantiene mucho más en forma que hace unas décadas, la próstata ha envejecido y se ha deteriorado. El 90 % de los hombres tiene algún problema de próstata a partir de los 45-50 años de edad.
Al ser un órgano sexual, la próstata está sometida a la acción de las hormonas masculinas. Se sabe que el aumento de la dihidrotestosterona (DTH) está íntimamente relacionado con la HPB. Esta hormona, la DTH es el resultado de la conversión acelerada de la “testosterona natural” a través de la enzima 5-alfa-reductasa y su efecto es mucho más potente sobre el crecimiento de la próstata que esta precursora natural. La medicación para detener la hiperplasia va dirigida a bloquear esta enzima.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
A parte de lo mencionado anteriormente sobre la observancia de alguno de los síntomas expuestos y acudir inmediatamente al especialista, quién indicará si procede algún tratamiento o intervención quirúrgica con los efectos secundarios que conlleva como incontinencia urinaria y/o impotencia, podemos empezar a hacer algo por nuestra cuenta con productos naturales basándonos en algunos pilares básicos, a saber:
– Reducir la inflamación
– Alcalinizar
– Detoxificar y drenar
– Eliminar tóxicos de la dieta
– Eliminar lácteos y proteínas de origen animal
– Impedir la proliferación celular
– Reequilibrar el sistema hormonal con la dieta
– Utilización de antioxidantes
– Descongestionar la próstata
– Facilitar la micción
– Cuidado con el Selenio, antiguamente se creía que era beneficioso pero estudios recientes demuestran que puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en grado avanzado.
PRODUCTOS NATURALES QUE PUEDEN AYUDARNOS
Evidentemente todos los nutrientes naturales deberían obtenerse de la alimentación pero por desgracia no solo ignoramos si son ricos en tales sustancias y consecuencia de ello es la degradación y contaminación de los campos de cultivo con agrotóxicos, lo cual ante una afección grave es bueno alimentarse de forma ecológica y adquirir suplementos de calidad.
– Quercitina, es un fitonutriente que los humanos no sintetizamos y lo tenemos que obtener de la dieta, se encuentra en cítricos, brócoli, manzanas, cebolla y otros. Tiene un gran poder antioxidante. Reduce la inflamación, previene infecciones y reduce la posibilidad de contraer cáncer entre otras cualidades. A parte de en la dieta, se puede adquirir en forma concentrada en la farmacia.
– Licopeno, es un carotenoide que encontramos en el tomate, zanahoria, arándanos, frutos rojos, sandía, etc. Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y quimioterapéuticos.
– Zinc, se encuentra en las pipas de calabaza y en algunos frutos secos. Se ha descubierto que altas concentraciones de zinc intracelular en la próstata aumentan la apoptosis de las células cancerígenas PC-3 al estimular las fases cas-9 y cas-3 y eventualmente el clivaje de la polimerasa nuclear (PARP). Células cancerosas cultivadas en concentraciones elevadas de zinc (700ng/mL) han mostrado una inhibición del 50% de la fase G2/M induciendo la mencionada apoptosis y un aumento del mRNA.
– Sabal Serrulata o Palmera enana de Florida, según un estudio italiano publicado en Life Sciences esta planta mejora de forma significativa los síntomas de pacientes con HPB. Tiene actividad anti-androgénica y actúa inhibiendo la conversión de la testosterona en la temible DHT mencionada anteriormente. Esto lo realiza al inhibir la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de esa transformación. Los síntomas como la irritación y la obstrucción del tracto urinario mejoran en un porcentaje superior al 50%.
– Pygeum o Ciruelo Africano: La incubación con extractos de P. africanum, con o sin adición de aminoácidos, inhibe significativamente y de forma dosis-dependiente la proliferación de las líneas celulares derivadas de cáncer de próstata LNCaP, PZ-HPV-7, t CA-HPV-10. En las células PZ-HPV-7, los extractos de P. africanum contrarrestan la acción mitogénica de EGF y bloquean la transición G1 a S del ciclo celular. Los extractos de P. africanum ejercen también una potente acción antimitogénica sobre células epiteliales que derivan de explantes de hiperplasia benigna de próstata. Conclusiones: Los extractos etanólicos de P. africanum tienen un efecto antimitogénico sobre células tumorales protáticas y sobre células epiteliales derivadas de hiperplasia benigna de próstata. Dicho efecto está asociado a la inhibición de la acción mitogénica de EGF y se acompaña de una disminución de la entrada de las células en la fase S del ciclo celular.
Información extraída de ID MEDES 9459 Fundación Lilly
– Epilobio: Esta planta contiene fitoquímicos de la familia de los flavanoides, principalmente derivados del Quercetol, Kempferol y Miricetol. También posee taninos (enoteína A y enoteína B), mucílagos y pectinas. El Epilobium parviflorum es antiinflamatorio, antibacteriano, tiene un efecto diurético y antiséptico. Ha mostrado ser capaz de inhibir enzimas que provocan el crecimiento de la próstata (HPB) y también útil para la prostatitis.
– Aceite de comino negro o Nigella sativa: La Timoquinona es el principio activo de esta planta utilizada ya en el Egipto de los faraones, hoy día sigue manteniendo su reconocimiento por sus variadas y beneficiosas propiedades científicamente demostradas. Es conocida por sus propiedades anticancerígenas. No nos extenderemos con las innumerables propiedades de esta planta sagrada dado que lo que nos ocupa son los problemas de próstata. Cabe señalar que se han encontrado semillas en la tumba de Tutankamon y también que Hipócrates – el padre de la medicina-, la utilizaba.
– Ortiga: La infusión de esta planta es diurética, antiinflamatoria y ayuda a estimular el sistema inmune, ayuda a eliminar radicales libres en las membranas celulares. Contiene Kempferol, Quercitina, Flavonoides y Carotenoides.
– Maca: Hay estudios que han considerado el efecto de un extracto acuoso liofilizado de la maca roja en HPB inducida por Enantato de testosterona en ratas adultas de la cepa Holtzman y la maca roja fue capaz de revertir este efecto sobre la próstata, siguiendo un patrón dosis–respuesta, sin afectar el peso de las vesículas seminales. En este mismo estudio, un grupo control positivo recibió finasteride reduciendo tanto el peso de la próstata como de las vesículas seminales.
La información aquí expuesta nunca debe sustituir el asesoramiento de un médico especialista.
Autor: L.A.E.M.