Probióticos y salud mental

Aproximadamente unos cien millones de microorganismos están poblando nuestro aparato digestivo, principalmente, en su mayor parte se encuentran en la mucosa del intestino delgado.

Esta inmensa cantidad de microorganismos conviven en perfecta armonía y, además de tener un papel fundamental en la digestión de los alimentos, también lo tiene en nuestro sistema inmunológico o defensivo, hormonal y metabólico.

Metabólico porque nos ofrece nutrientes fundamentales para la vida y hormonal porque también es en el aparato digestivo donde se produce la liberación de neurotransmisores y hormonas tales como la serotonina, la dopamina y otras.

El intestino también es donde se encuentra una de la mayor cantidad de conexiones nerviosas. A esta flora intestinal anteriormente mencionada,  la denominamos “eje microbiota- intestino-cerebro”. La conexión entre intestino y cerebro es bidireccional y están intimamente conectados.

La microbiota puede verse afectada por tóxicos ambientales o tóxicos que podamos ingerir, por una inadecuada alimentación, por la edad, por medicamentos y por otros muchos factores. De ahí, la necesidad de tener una saludable microbiota o flora intestinal. Y son los probióticos junto con una equilibrada alimentación los que nos pueden dar una buena salud y prevenirnos de enfermedades tan graves como pueden ser el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Autor: L.A.E.M.