NaturSaludGallart

Nootrópicos naturales

BENEFICIOS DE LOS NOOTRÓPICOS 

Dentro del grupo de los denominados alimentos adaptógenos, nos encontramos con los nootrópicos.

Estos alimentos o suplementos naturales nos ayudan a conservar y mejorar la memoria. También a mantener la concentración y el aprendizaje, a tener una buena capacidad cognitiva, y a estimular nuestras habilidades o capacidades mentales.

¿QUÉ SON LOS NOOTRÓPICOS?

Se trata de alimentos estimulantes de la circulación sanguínea, antioxidantes y fitonutrientes que ayudan o pueden ayudar a regenerar nuestras neuronas.

Para poder catalogar a una planta, un alimento o suplemento como nootrópico, éste no debería ser tóxico ni perjudicial para el organismo. Tampoco debería llevar a estados alterados de conciencia como ciertas sustancias a las cuales se les da un mal uso y que, a la larga, producen efectos contrarios a los que deseamos.

Por ejemplo, si alguien quiere hacer uso de microdosis de LSD como potenciador de su estado de alerta y de memoria, debería hacerlo bajo la supervisión de un médico especialista. Psiquiatras como Stanislav Grof han estudiado esta droga y sus efectos de estados alterados de conciencia durante décadas. Existen fármacos más accesibles y con efecto nootrópico que se venden en farmacias. Pero aquí nos centraremos en los productos naturales con ese potencial.

USO ADECUADO DE LOS NOOTRÓPICOS

También es importante tener en cuenta que si hacemos uso de estas sustancias, en teoría beneficiosas para nuestro cerebro, no deberíamos consumir otros tóxicos que lo perjudiquen como el alcohol o el tabaco.

NOOTRÓPICOS NATURALES E INOCUOS: 

– RESVERATROL:

Es un antioxidante natural, presente en la piel de las uvas y en los frutos rojos como los arándanos. Promueve la irrigación sanguínea del cerebro y por tanto ayuda a conservar en buen estado las neuronas. Posiblemente al ser un vasoactivo evita que la proteína tau y beta amiloide se depositen en las neuronas y provoquen la enfermedad de Alzheimer.

– GINSENG:

Es una raíz con diversas propiedades beneficiosas para el organismo, es antiinflamatoria y antioxidante, vigorizante y afrodisíaca, es decir, ayuda en casos de disfunción eréctil. Naturalmente al mejorar la circulación sanguínea, también mejora nuestra capacidad cognitiva, es un estimulante cerebral. Parece ser que las saponinas de esta raíz son las responsables de regular el colesterol y de mejorar el sistema inmunitario.

– BACOPA MONNIERI:

Es una planta originaria de la India con capacidad neuro-protectora y estimulante de la neuroplasticidad. Se ha demostrado que aumenta los niveles de serotonina, de acetilcolina y del ácido gamma aminobutírico. Mejora la capacidad cognitiva, la concentración y aprendizaje de personas sanas pero también de las que padecen un ligero trastorno de sus funciones cerebrales.

– MORINGA:

Es un árbol que contiene polifenoles hepatoprotectores, es rica en vitaminas E y C con propiedades antioxidantes, posee polifenoles que protegen el hígado y por tanto ayuda a detoxificar el organismo y el cerebro a través de este órgano. Las hojas de este árbol contienen 18 aminoácidos, la mitad de ellos “esenciales”, es decir, que no los produce el cuerpo y que hay que obtenerlos de la dieta. Entre ellos tenemos el triptófano que es esencial para la producción de serotonina y melatonina.

– TÉ VERDE:

Se trata de una bebida muy consumida en oriente desde hace más de 5000 años. Sus beneficios para el organismo están más que demostrados y su consumo es un hábito muy saludable. La L-teanina aumenta la actividad del ácido gamma aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que es inhibidor del Sistema Nervioso Central, así que reduce el estrés del cerebro. Por otro lado el té verde es un antioxidante muy potente, mucho más potente que la vitamina C por lo que reduce el riesgo de padecer cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *