NaturSaludGallart

Los Nootrópicos

 

Los nootrópicos son sustancias que estimulan la circulación sanguínea del cerebro y por tanto le suministran un mayor aporte de oxígeno. De tal manera que tienen un efecto neuroprotector mejorando la transmisión de los impulsos nerviosos, protegiendo de los radicales libres y estimulando la secreción de neurotransmisores.

Como se apuntó en un artículo anterior, estamos hablando de uno de los “adaptógenos” de mayor interés para evitar el estrés oxidativo o una demencia prematura. Pueden mejorar la memoria y la capacidad cognitiva, retrasar o evitar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, es decir, todas las que pueda producir un deterioro neuronal.

Según las áreas del cerebro, podemos entender que la degeneración neuronal puede implicar problemas tanto en el ámbito cognitivo como en el psicomotriz.

Es importante conocer ciertas sustancias naturales que pueden ayudarnos a combatir dicho deterioro. Entre estas sustancias se encuentran las siguientes:

 

Colina: Desempeña muchas funciones vitales en el organismo. Es importante para:

  • La producción y mantenimiento de la mielina de los nervios.
  • El transporte de grasas desde el hígado hacia otras zonas del cuerpo. Allí es utilizada como combustible y sin ella es fácil adquirir una esteatosis hepática. Dado que moviliza las grasas sirve para realizar un ejercicio muscular intenso.
  • En cuanto al cerebro se refiere, es un gran nutriente que produce la síntesis de neurotransmisores, mejorando la memoria y también controla el estado de ánimo.

 

Ashwaganda: Es relajante y combate el estrés ya que reduce los niveles de cortisol en sangre y mejora las condiciones de nuestro cerebro como la memoria y la concentración.

 

Bacopa: Al igual que la anterior, forma parte de la medicina ayurveda. Se dispone de mucha documentación y también estudios científicos recientes donde se muestra que es una gran aliada contra la amnesia, la enfermedad de Alzheimer, la desorientación e incluso los típicos olvidos domésticos de no acordarnos del motivo de haber ido a un lugar determinado de la casa en un momento dado.

 

Moringa: A la moringa se le atribuye la capacidad de ser un gran vasodilatador, lo cual se traduce en un mayor de aporte de oxígeno, tanto para el cerebro como para el resto del organismo. Es otra planta original de la India y también se encuentra en África.

  • Es un potente antioxidante.
  • Ayuda al mantenimiento de una buena salud cardiovascular al prevenir los niveles altos de colesterol.
  • Colabora en el buen mantenimiento del estado de ánimo y es antidepresiva.

 

Arginina: Es un aminoácido precursor del óxido nítrico, por ello se la considera un buen vasodilatador con todo lo que ello conlleva

  • Disminución de la presión arterial elevada o la oxigenación de todo el organismo.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal y desintoxica el hígado.
  • Disminuye el tiempo de recuperación tras una lesión y promueve la secreción de hormona de crecimiento.
  • La L-arginina  ha demostrado ser una gran aliada contra la pérdida de memoria en personas de más de 50 años. No se recomienda un uso demasiado prolongado.

 

Gotu Kola: Es un potente venotónico, por ello es muy útil en la insuficiencia venosa periférica, combatiendo la aparición de las llamadas “arañas vasculares”.

  • Promueve el flujo sanguíneo
  • Disminuye el estrés y la ansiedad
  • Favorece la concentración. Es un gran aliado de la memoria al mantener la zona del hipocampo en buenas condiciones.

 

Ginseng: Es un gran reconstituyente psicofísicio y mejora la capacidad cognitiva, aumenta la concentración por lo que es un buen aliado en épocas de estudio, previene las trombosis y mantiene un buen estado cardiovascular.

* Pese a ser productos naturales, todos estos suplementos deben de ser pautados por un médico o farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *