Los fitonutrientes, qué son y cómo nos ayudan
De todos es sabido que las frutas y verduras nos aportan una gran variedad de vitaminas y minerales esenciales, para una buena salud. Pero también nos aportan unas substancias biodisponibles muy importantes para el organismo. La importancia de éstas, los fitonutrientes, radica en la función que ejercen en el organismo.
Al igual que las vitaminas y minerales, también los encontramos en todo tipo de frutos, frutas, verduras y algas.
A diferencia de las vitaminas y minerales, normalmente conoceremos donde se encuentran los diferentes fitonutrientes por el color de los alimentos. Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, expectorantes, regulan la presión sanguínea, refuerzan el sistema inmunológico, regulan el colesterol y los triglicéridos y son antimicrobianos y antibacterianos.
Daremos una pincelada para dar a conocer los más estudiados. Y el término pincelada viene perfectamente al caso, cuando nos preparamos una ensalada deberíamos intentar que hubiera variedad de colores. Así estaremos aportando a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita.
– Licopeno: presenteen alimentos de color rojo como el tomate, los pimientos rojos, la sandía o los pomelos rojos, entre otros. Protege el sistema cardiovascular y reduce el cáncer de próstata.
– Betacarotenos: Los encontramos enalimentos de color naranja, como la zanahoria, la calabaza, el mango, la papaya etc. Son antioxidantes y protegen nuestra piel contra el envejecimiento.
– Flavanoides: Son de color morado, como las moras, las uvas, las ciruelas, los arándanos, las bayas, pero también en cerezas y fresas, en el vino y en el té. Los flavanoides dan fluidez a la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo cardiovascular.
– Sulfurafanos: Abundantes en alimentos de color verde como el brócoli, las espinacas y las acelgas. Protegen el sistema inmunitario y ayudan a reducir la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer, como el de próstata o el de mama.
– Organosulfidos: Son de color blanco como la cebolla, el ajo, el nabo, la coliflor etc. Básicamente son componentes azufrados donde también podemos incluir aminoácidos como la cisteína y la metionina. Previenen y recuperan de enfermedades del aparato respiratorio, disminuyen el colesterol, favorecen la circulación y reducen el riesgo de cáncer.
– Antocianinas: son de color azul como las moras, los arándanos, los rábanos, la col morada, etc. Protegen de infecciones urinarias, son antioxidantes y antienvejecimiento.
– Luteína y Zeaxantina: son de color amarillo y se encuentra en el melón, el maíz, el calabacín, las uvas, la col rizada etc. Protegen la visión, tienen función antioxidante y cuidan nuestra piel.
No debemos olvidar las algas como alimentos biodisponibles de gran importancia, también con diversas propiedades. Tienen efecto antiinflamatorio, regulan la glucosa en sangre, mejoran la salud del aparato digestivo y son una buena fuente de yodo. Las podemos encontrar de diversos colores, verdes, rojas, azules … Entre las algas, tenemos la Chlorella que aparte de fortalecer el sistema inmunológico, de ser antioxidante y detoxificante del hígado, también es un poderoso quelante de metales pesados como también lo es la planta del cilantro.
Como podemos observar, algunos fitonutrientes comparten algunas propiedades, pero cada uno tiene algo en particular o más acentuado. Por ello es recomendable confeccionar platos con variedad de color, para conservar la salud y tener menor riesgo de contraer enfermedades.
Autor: L.A.E.M.