NaturSaludGallart

Los farmacéuticos, siempre de guardia

Los farmacéuticos españoles han presentado la campaña ‘Siempre de Guardia’ con la que, reviviendo la famosa serie ‘Farmacia de Guardia’, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere homenajear a todos los profesionales sanitarios farmacéuticos por su papel desempeñado durante la pandemia. El objetivo de esta campaña es que la opinión pública no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos, que en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad.

Acompañado por Miguel Ángel Garzón, que interpretó a Quique en la serie, el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, aseguró que “esta es una acción histórica, sin precedentes en la profesión farmacéutica española, a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos. En todos los ámbitos de ejercicio, los farmacéuticos como profesionales sanitarios hemos actuado desde la máxima excelencia ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia. De forma especial hemos enmarcado esta campaña en la Farmacia Comunitaria y en la enorme labor asistencial desarrollada. Queremos homenajear a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y centenares de farmacéuticos contagiados”.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha realizado el balance de su actuación ante la crisis sanitaria del COVID-19 durante la presentación de la campaña ‘Siempre de Guardia’

 

Sólo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio, y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Y pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales de la farmacia fallecidos, el 98,8% de las farmacias ha permanecido abiertas en los peores momentos, al servicio de los españoles.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, “tenemos el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, la red sanitaria de mayor capilaridad, con profesionales sanitarios farmacéuticos en todos los lugares del país, con formación de excelencia y capaces de ofrecer seguridad y tranquilidad a toda la población”.

La asistencia farmacéutica domiciliaria o la puesta en marcha de soluciones tecnológicas en receta electrónica pública y privada han sido claves para contener la crisis y evitar el colapso de los centros sanitarios

 

Junto a la campaña, también se ha presentado el balance de la actuación del Consejo General. En los últimos meses, se han puesto en marcha iniciativas que han resultado decisivas para la contención de la pandemia. Los farmacéuticos han logrado evitar el colapso de los centros de salud con medidas como la renovación de la medicación mediante receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la colaboración en la dispensación de medicamentos ambulatorios con los servicios de farmacia de hospital, para evitar que las personas inmunodeprimidas acudieran a los hospitales. “Hemos logrado que ningún español haya visto mermada su asistencia farmacéutica y especialmente, aquellos con mayores complicaciones desde el punto de vista sanitario, como los pacientes inmunodeprimidos, crónicos o polimedicados”, ha afirmado el presidente del Consejo.

Además, se han puesto en marcha iniciativas sociales muy importantes tales como Mascarilla 19, contra la violencia de género, ideada por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias o la alianza con Cruz Roja y Cáritas para hacer llegar con mayor seguridad los medicamentos a las personas más vulnerables.

“Hemos estado en primera línea, pero es que nunca nos hemos movido. Si por algo nos caracterizamos los farmacéuticos, es porque somos la profesión sanitaria más cercana a los pacientes, formamos parte de su día a día y eso es una garantía de bienestar sanitario y social de enorme importancia”, ha concluido Aguilar.

Preparados frente a los rebrotes

En cuanto a la situación actual, Aguilar ha querido reconocer “el civismo y la capacidad de sacrificio que ha demostrado la sociedad española” durante los peores meses de la pandemia y ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y a “seguir demostrando que somos un país responsable”.

Por parte de los farmacéuticos, ha asegurado que la farmacia mantiene activas todas las alertas y todos los protocolos ante los rebrotes que se están produciendo. En lo que respecta a la farmacia, Aguilar ha asegurado que los españoles pueden tener la seguridad de que“estamos preparados para cualquier escenario”especialmente ahora que comienzan los meses de verano y se producen desplazamientos fuera del lugar de residencia y, por tanto, de atención sanitaria habitual.

“Los farmacéuticos no tenemos limitaciones geográficas: prestamos la misma atención a todos los ciudadanos y en todos los puntos de España. Ahora que llega el verano, los españoles tienen que saber que ante nuevos rebrotes, los farmacéuticos van a seguir al pie del cañón, con una red de farmacias preparada para lo que pueda venir. Queremos que los ciudadanos reconozcan en los farmacéuticos los profesionales sanitarios que siempre están y estarán a su lado”.

El porqué de la campaña

  •  Esenciales y olvidados Esta campaña nace de la necesidad del Consejo General de Farmacéuticos de homenajear a todos los profesionales farmacéuticos que, durante la pandemia, sobre todo en sus peores momentos, han permanecido al frente de sus labores sanitarias y asistenciales, prestando un servicio esencial para toda la sociedad. Una necesidad también, por el olvido en ocasiones de las autoridades, que no han reconocido nuestra labor. Farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio profesional en esta pandemia, tanto en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la investigación, en la salud pública y, por supuesto, en las farmacias.
  •  Un homenaje a los que ya no están De forma especial hemos enmarcado esta campaña en la Farmacia Comunitaria porque queremos que se visibilice su labor en el desempeño de una de las prestaciones esenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud. Más allá del reconocimiento de la administración, es un homenaje a una profesión que, sin ocupar los focos, ha sido capaz de, entre otras cosas, atender a más de 30 millones de personas durante el primer mes de confinamiento. Y, sobre todo, es un homenaje a los 21 profesionales farmacéuticos fallecidos a causa del COVID.
  •  ‘Siempre de guardia’ no es un lema, es un compromiso El lema de la campaña es algo más que un esas tres palabras. Es el compromiso que los farmacéuticos y todo el ecosistema del medicamento quieren renovar a la sociedad española. La promesa de que, como ya hemos demostrado, suceda lo que suceda y suceda donde suceda, todos los ciudadanos tendrán siempre a un profesional farmacéutico para ayudarle.
  •  Siempre de guardia sin fronteras ni circunscripciones sanitarias Ante el surgimiento de nuevos brotes, los farmacéuticos quieren transmitir a los españoles la seguridad de tener un sistema farmacéutico preparado. Tenemos el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, con farmacéuticos en todos los lugares en donde hay medicamentos, con una formación de excelencia y capaces de ofrecer seguridad y tranquilidad a toda la población.
  •  Siempre de guardia, frente a lo que venga El futuro, al menos el inmediato, nos obliga a una alerta permanente, a una vigilancia constante. Siempre de Guardia es el compromiso de los farmacéuticos con los españoles de que la profesión farmacéutica española está preparada para hacer frente a lo que venga; sea lo que sea y sea donde sea, los españoles siempre van a contar con un farmacéutico velando por su salud.
  •  Formamos parte de tu vida La campaña tiene su embrión en una realidad: que todos los españoles tienen una farmacia a menos de 10 minutos de su casa. O lo que es lo mismo: que los farmacéuticos somos los únicos sanitarios que formamos parte de la vida de los barrios, los pueblos y las ciudades; formamos parte de la vida de los ciudadanos. Y eso es algo más que una cifra: es la conquista de la sociedad de un bienestar sanitario único en Europa.

Soluciones para todos

Desde el primer momento, la Organización Farmacéutica Colegial trabajó para que   los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para el ciudadano, dieran lo mejor de sí mismos y siempre con una actitud constructiva. La prueba es que se han ofrecido a las autoridades sanitarias hasta 35 soluciones adaptadas a las necesidades de cada momento. Desde medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos o frenar la especulación en torno el precio de las mascarillas; hasta iniciativas para garantizar la seguridad de los pacientes en las fases de desescalada o propuestas para fortalecer el Sistema Nacional de Salud durante el proceso de reconstrucción.

La clave ha sido colaborar en todo aquello que fuera posible, siempre buscando sinergias. El resultado ha sido una serie de alianzas con distintos públicos: con las autoridades sanitarias para garantizar la prestación farmacéuticas en situaciones excepcionales; con los Cuerpos y Fuerzas del Estado para detectar a personas que pudieran necesitar ayuda; o con los Servicios Sociales de muchas Comunidades Autónomas en materia de violencia de género.

También se ha trabajado codo con codo con otras profesiones sanitarias y entidades del sector sanitario para poner en marcha en un tiempo record la receta electrónica privada. Y, por supuesto, se ha trabajado junto con la sociedad civil. Gracias a sendos convenios con la Cruz Roja y Cáritas, en los casos en que los farmacéuticos no podían, se ha hecho llegar a los grupos de riesgo los medicamentos a su domicilio. Del mismo modo que se ha trabajado junto a las principales asociaciones de pacientes para garantizar la seguridad y evitar riesgos de los pacientes durante la desescalada, así como consensuar el manifiesto Atención integral al paciente crónico y complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat