Grasa subcutánea, cómo eliminarla

La grasa subcutánea es la que se acumula bajo la piel. El problema de esta ubicación es más bien estético.

De la composición del organismo, la grasa es el elemento más variable en su ubicación.

La zona subcutánea no es la mórbida. El problema viene cuando esta grasa subcutánea llega a zonas más profundas y se adhiere a las vísceras o a su tejido circundante, como la zona mesentérica, la zona retroperitoneal, etc. La cantidad de grasa subcutánea que tengamos (zona abdominal, pectoral y lumbar en hombres o glúteos, cadera y cintura en mujeres), nos puede dar una idea de la cantidad de grasa que podemos tener en la zona visceral o en el tejido muscular.

Debemos puntualizar que no es así siempre, se puede estar muy delgado y tener un hígado graso debido a la ingesta de alcohol o de fármacos. Esto puede ser un grave problema porque puede conducir a un cirrosis hepática y, por tanto, vale la pena tenerlo presente.

Como decíamos, la grasa subcutánea se considera un problema estético siempre que no se exceda llegando a las zonas anteriormente mencionadas.

La grasa en el vientre se asocia con un riesgo mayor de muerte prematura pero también hay que decir que no se puede vivir con menos de un 5% de grasa corporal, con lo cual la obsesión también mata.

Las enfermedades o alteraciones mórbidas a las que conduce un exceso de grasa pueden ser:

– Colesterol alto

– Problemas cardiocirculatorios

– Presión arterial alta

– Infartos, ictus

– Problemas renales

– Problemas respiratorios

Como podemos ver, la localización de la grasa es la que puede traer más problemas de salud que un exceso de peso magro. Pero bien, ¿cómo hacer frente a todo tipo de grasa empezando por la grasa subcutánea?

La respuesta está en la dieta y el ejercicio. También sería beneficioso realizar ayunos intermitentes durante el día en espacios de 16/8 h, 16 h de ayuno y en las otras 8 la ingesta. Para otros tipos de ayunos sería recomendable que fueran supervisados por un médico.

No eliminaremos nunca la grasa si comemos azúcares y comida basura como bollería etc. Habría que eliminar comidas elaboradas, todo tipo de pastas, la sal, etc. Deberemos realizar ejercicio a diario de tipo aeróbico y también de carga de pesas, quemando más calorías de las que ingerimos.

La dieta tendrá que ser nutritiva pero restringiendo o limitando la cantidad de hidratos de carbono provenientes de verduras y de frutas. Estas últimas mejor eliminarlas durante el tiempo que queramos bajar de peso o eliminar la grasa. Tanto el tejido adiposo subcutáneo superficial como el tejido adiposo superficial más profundo, por contraposición al visceral, será movilizado por la misma zona de dónde deseemos eliminarlo, pero también por las células que estén en activo y reclamen la energía de donde la tengamos almacenadas. Es decir, que para eliminar tejido graso de la zona abdominal, no será necesario matarnos haciendo abdominales, con una hora de ejercicio aeróbico nuestro cuerpo ya estará enviando esos depósitos de energía donde sea necesario reclutarlos.

Autor: L.A.E.M.