Cuidado de los pies – ¿Qué hay que saber? Parte 1
En este blog de Farmacia Maria Antonia Gallart vamos a hablar sobre el cuidado de los pies y como prevenir o tratar callos, durezas y ampollas de forma eficaz.
El cuidado de los pies
En invierno no hay que olvidar la hidratación de los pies. Intentar hidratarlos dos o tres veces por semana es lo ideal.
Prevención y tratamiento de ampollas
Las ampollas tienden a aparecer cuando ocurre una separación entre las capas más superficiales de la piel, ya sea debido al roce o presión o por otros motivos, y se llenan de líquido.
Para evitar estos roces lo mas recomendable es usar calzado de tu talla, especifico para la actividad que estás practicando y fabricado con materiales transpirables. El uso de calcetines de algodón también de tu talla y que estén bien calzados, estirados y evitando pliegues está muy recomendado.
Si tienes algún tipo de propensión a las ampollas en los pies debes esmerarte en cuidarlos. Cuando uses calzado nuevo puedes comprar en tu farmacia de confianza un stick anti-fricción a base de aceite y de aplicación directa en la piel para reducir el roce.
Para los que hacen deporte o caminan grandes distancias se recomienda la exfoliación de los pies dos veces por semana y su hidratación cada noche con crema de urea.
Si alguna ampolla ya ha aparecido puedes intentar con apósitos hidrocoloides que te protegerán, disminuirán el dolor y cicatrizaran la herida. Una vez puestos no debes retirarlos, puesto que caeran por si mismos y al forzarlo podrias arrancar piel de la ampolla y abrir una herida que puede llegar a infectarse.
Trucos sobre ampollas para los peregrinos y deportistas
Si estas en una situación en la que tienes ampollas en los pies pero debes seguir caminando puedes drenar el líquido de las mismas utilizando una aguja estéril y luego desinfectar y tapar con un apósito hidrocoloide.
Eliminar las durezas y los callos
Para deshacerte de las durezas de tus pies se recomienda utilizar primero una lima o piedra pómez y luego una crema específica para durezas, puesto que, estás cremas ayudan a reblandecer la piel dado su contenido de ácido salicílico o urea.
Un problema habitual de los pies que es más doloroso que las durezas son los callos. Para ellos encontrarás en la farmacia apósitos o cremas callicidas que pueden ayudar a eliminarlos. Si llegas a tener callos muy seguido visitar al podólogo puede ayudarte a mantenerlos bajo control.
Cómo reparar talones agrietados
Dada la resequedad de las zona del talón, sobre todo en verano, la piel puede llegar a agrietarse. Estas grietas pueden causar dolor o incluso llegar a infectarse.
Exfoliar e hidratar de manera regular los pies es importante para ayudar a eliminar la piel muerta y evitar la resequedad. Usar una crema específica para talones y un exfoliante corporal es lo más recomendado.
Hasta aquí con esta parte del blog sobre cuidado de pies. Si el cuidado de sus pies les parece importante sigan leyendo en la segunda parte y ante cualquier duda pueden acercarse a su farmacia de confianza.