Mostrando 23 productos

Aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son sustancias intensamente aromáticas que se extraen de las diferentes partes de las plantas, de las flores y de los árboles mediante la destilación al vapor o el prensado.
Estos aceites son los responsables de las fragancias que se desprenden de la materia prima vegetal.
En la cosmética el uso de los aceites esenciales se remonta a miles de años atrás. Estas esencias se emplean desde siempre en la elaboración de cremas y de perfumes, aportándoles olores muy característicos.
En ciertas ocasiones pueden ser una buena opción a la hora de sustituir cualquier tipo de crema o de tratamiento de belleza.
Los aceites de ciertas plantas incluyen sustancias químicas naturales que aportan propiedades terapéuticas muy beneficiosas para nuestra salud y que han dado origen a la aromaterapia.
A su vez están muy presentes en la industria farmacéutica y en el sector alimentario, tanto en la pastelería como en la fabricación de licores.

¿De qué forma se administran los aceites?

Para aprovechar al máximo los beneficios de los aceites esenciales deberás usarlos de esta forma:

· Sobre la piel:

Se desaconseja el uso directo del aceite esencial sobre el cuerpo ya que puede irritar fuertemente la piel.
Se puede aplicar, en forma de masajes, en numerosas zonas del cuerpo frotando suavemente la frente, las sienes, el cuello, las muñecas, el pecho, el estómago así como los brazos, las piernas o las plantas de los pies.
Los aceites esenciales hidratan y nutren en profundidad sin dejar la piel grasa y con una sensación suave y aterciopelada.

· En baños aromáticos:

Es una de las formas más habituales y simples de preparar los aceites esenciales.
A través del agua caliente de un baño inhalamos el aroma de las esencias, por lo que se convierte en un momento muy agradable para el cuerpo a la vez que reconfortante para la mente.

· Mediante inhalación:

La inhalación suele ser una de las opciones más seguras en el uso de los aceites.
Con la ayuda de un microdifusor eléctrico de aceites esenciales, que propulsa las moléculas aromáticas en el ambiente, conseguirás inhalar el vapor y los aromas que de él se desprenden.
Si al agua hirviendo en una olla le añades 20-25 gotas de aceites esenciales los vahos se convierten en buenos descongestionantes para las vías respiratorias, dando buenos resultados.
Estos métodos de inhalación permiten que nuestro sistema límbico, encargado de regular la memoria, las emociones y el hambre se vean activados, consiguiendo el equilibrio y el bienestar que buscas.

· Vía oral:

Los aceites esenciales también se puede ingerir pero no es la mejor forma de tomárselos.
En la mayoría de los casos la toma deberá ser de 1 a 2 gotas y se recomienda mezclarlas con miel y agua o tisana calientes (y en tratamientos de 1 a 3 semanas de duración).

¿Qué propiedades tienen los aceites esenciales?

Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales son muy beneficiosas para nuestra salud.
Además de sus cualidades aromáticas en la elaboración de cosméticos y de perfumes y en el sector alimentario, los aceites tienen excelentes propiedades terapéuticas para el bienestar de nuestro cuerpo.
De esta forma, se emplean para tratar diferentes problemas de salud y dolencias, estando muy presentes en la medicina natural.
Ahora bien, estos aceites tienen un gran número de aplicaciones, por lo que actuaremos en consecuencia según nuestras particulares necesidades.

Las acciones más destacables de los aceites esenciales son las siguientes:

· Antisépticas:

A principios del siglo XX, los investigadores Chamberland, Cadéac y Martindale demostraron que los aceites esenciales tenían un poder antiséptico (a diferenciar de la acción antibiótica).
En este sentido, el aceite esencial de limón resulta ser de gran ayuda por su poder bactericida y antiséptico.

· Relajantes:

Los aceites esenciales de lavanda o de naranja ayudan a dormir mejor y a relajarse.

· Purificantes:

El eucalipto, el de árbol de té o el aceite de romero son buenos purificantes del ambiente.

· Antiinflamatorias:

En este caso nos referimos a los aceites cítricos y también al aceite de gaulteria, con los que podemos conseguir reducir las inflamaciones.

· Cicatrizantes:

Los aceites esenciales de geranio ayudan a regenerar la piel y, por consiguiente, también a cicatrizar las heridas.

· Estimulantes:

El aceite esencial de menta es un buen aliado para estimular el cuerpo y la mente y para sentirse en general más activo.

· Acción sedante y espasmolítica:

Los aceites como la menta o la verbena, que incluyen anetol, se recomiendan para suprimir o disminuir los espasmos gastrointestinales. Suelen aumentar la secreción gástrica, por lo que son digestivos.
De la misma forma, ciertos aceites esenciales actúan como neurosedantes. Es el caso de la melisa, la lavanda y la valeriana.

Conservación de los aceites esenciales

Un aceite esencial puede llegar a conservarse hasta 2 años. Los cítricos pueden aguantar 1 año, sin embargo el árbol de té hasta 6 meses.

Estas son algunas reglas básicas que hay que seguir para su correcta conservación:

· Los aceites esenciales deben mantenerse siempre en botes de vidrio (azules, verdes o marrones) ya que son muy sensibles a los rayos ultravioletas, que modifican su estructura bioquímica.
· Deben almacenarse en lugares secos, frescos, protegidos del calor y de la luz, así como de la humedad.
· Tienen que guardarse en botellas o frascos bien cerrados (lo mejor es que sean herméticos). Hay que evitar por todos los medios que entre el aire, porque son altamente volátiles y suelen perder su acción.
· El lugar para almacenarlos debe estar bien ventilado.
· Después de su uso, no te olvides de cerrar el frasco para mantener la riqueza en moléculas del aceite esencial (y su eficacia).

5 aceites esenciales que te aportarán bienestar

· Aceite esencial de limón:

El limón tiene propiedades digestivas, regulando los procesos de digestión y eliminando las sustancias de desechos.
A su vez, es un buen antiséptico, que ayuda a combatir la acidez estomacal, las úlceras gástricas y las aftas bucales, además de suavizar la garganta, la faringe y las cuerdas vocales.
Por último, el limón tiene efectos estimulantes, actuando directamente sobre el sistema nervioso y aportando vitalidad y energía.

· Aceite esencial de lavanda:

Con un aroma muy agradable, el aceite esencial de lavanda actúa como regulador del sistema nervioso, como calmante y como cicatrizante.
Es un buen equilibrante emocional, por lo que es una buena opción para combatir el nerviosismo, el estrés y el insomnio, además de los dolores de cabeza.
El gran potencial calmante y cicatrizante de la lavanda es idóneo para tratar las pieles con tendencias alérgicas o atópicas, las pieles grasas y mixtas, las llagas, la dermatitis y la eritema.

· Aceite esencial de ciprés:

Se trata de un aceite esencial con ciertos beneficios muy reconocidos para nuestra salud.
Es un buen descongestionante linfático y venoso, por lo que está indicado para tratar problemas circulatorios, reduciendo la sensación de piernas cansadas, las hemorroides y las varices.
También es un excelente antitusivo, que ayuda a combatir la tos espasmódica, los procesos gripales y los resfriados comunes.
En primavera, resulta un buen aliado para aliviar los síntomas de las alergias típicas de esta estación, como los estornudos, los picores de ojos y de nariz y los moqueos.
Por último, el aceite esencial de ciprés contribuye a disminuir el cansancio físico e intelectual provocado por los nervios, el estrés o la angustia.

· Aceite esencial de citronela:

Su uso está indicado como antiinflamatorio, para los dolores musculares, y como producto limpiador antiséptico.
Es uno de los mejores repelentes naturales de insectos y también se utiliza para prevenir las molestias de las picaduras de los mosquitos, para tratarlas y para acelerar su recuperación.
En cuanto a las indicaciones para el uso del aceite esencial de citronela, diluye unas gotas en agua o en aceite vegetal y aplica la mezcla sobre la zona a tratar.

· Aceite esencial de eucalipto

Este aceite esencial es un referente en la aromaterapia por sus propiedades terapéuticas beneficiosas: Actibacteriana, expectorante y antiviral.
Por un lado está indicado para tratar las afecciones respiratorias bacterianas o virales, como la bronquitis o la gripe, siendo un buen descongestionante de las vías respiratorias.
Por otro lado ayuda a aliviar los procesos de tos, de congestión, la mucosidad y los resfriados en general.
También se usa para tratar infecciones en la piel, heridas o picaduras.
Y por último, es un buen remedio para mantener una buena higiene bucal y para disminuir el mal olor provocado por la halitosis.

Los aceites esenciales regulan nuestras emociones

El olfato es un sentido muy potente que puede influir de forma directa en nuestro estado emocional. Está demostrado de forma científica, que en el sistema límbico de nuestro cerebro hay un órgano, la amígdala, que comunica los aromas con las emociones.
Un olor puede ocasionar cambios anímicos, como crearnos ilusiones, determinar decisiones, motivarnos a realizar alguna acción, abrirnos el apetito y hasta enamorarnos.
De esta forma, los aceites esenciales son productos naturales muy efectivos a la hora de equilibrar nuestras emociones, de potenciarlas o de calmarlas.
La aromaterapia emocional, o psicoaromaterapia, puede beneficiar la sanación de nuestra mente y cuerpo, mejorando nuestro bienestar emocional, y sin causarnos efectos secundarios.
Aquí te informamos de algunos beneficios de los aceites esenciales.

Estoy cansado/a:

Necesitas aumentar tu energía.

  • PAE energético
  • Aceite esencial de cardamomo
  • Aceite esencial de árbol del té
  • Aceite esencial de canela en corteza

Quiero estimular mi mente:

Necesitas activar tu concentración y memoria.

  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de jengibre
  • Aceite esencial de menta

Me siento desilusionado/a:

Necesitas motivación y entusiasmo.

  • PAE bienestar
  • Aceite esencial de bergamota
  • Aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de mandarina

Me cuesta concentrarme:

Necesitas acabar lo que empiezas y trabajar tu atención.

  • PAE concentración
  • Aceite esencial de elemí
  • Aceite esencial de pino
  • Aceite esencial de eucalipto

Siento ansiedad:

Debes gestionar mejor tus emociones.

  • PAE anti-stress
  • Aceite esencial de pomelo
  • Aceite esencial de mejorana
  • Aceite esencial de bergamota

Quiero encontrar mi paz interior:

Necesitas elevar tu consciencia.

  • PAE espiritualidad
  • Aceite esencial de incienso
  • Aceite esencial de mirra
  • Aceite esencial de vetiver

Necesito despejarme:

Necesitas activar tu mente.

  • PAE frescor
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de enebro

No puedo dormir:

Necesitas conciliar el sueño y dormir más serenamente.

  • PAE dulces sueños
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de sándalo
  • Aceite esencial de verbena

Necesito valentía:

Quieres ser más atrevido y extrovertido.

  • Aceite esencial de patchouli
  • Aceite esencial de tomillo
  • Aceite esencial de hinojo
  • Aceite esencial de clavo

Siento que estoy al límite:

Sientes emociones extremas y que estás disperso/a.

  • PAE serenidad
  • Aceite esencial de petitgrain
  • Aceite esencial de helicriso
  • Aceite esencial de lavanda

Me siento triste:

Necesitas estar más positivo/a.

  • PAE alegría
  • Aceite esencial de naranja
  • Aceite esencial de palo de rosa
  • Aceite esencial de salvia sclarea

No soy yo mismo/a:

Tienes que potenciar tu amor propio y tu seguridad.

  • PAE reina de Egipto
  • Aceite esencial de neroli
  • Aceite esencial absoluto de jazmín
  • Aceite esencial de geranio
  • Aceite esencial de ylang-ylang

Quiero encontrar mi felicidad:

Debes empezar retos y potenciar tu fuerza de voluntad.

  • PAE optimismo
  • Aceite esencial de rosa búlgara
  • Aceite esencial de ciprés
  • Aceite esencial de hisopo