NaturSaludGallart

Aloe Vera, mentiras y verdades de esta asombrosa planta

Las propiedades del aloe vera son mencionadas con frecuencia, sobre todo, por parte de la industria cosmética. Seguro que te han recomendado muchas veces productos, cremas y similares que lo incluyen como ingrediente por sus estupendos beneficios. No obstante, no todo lo que comúnmente se cree es siempre verdad, así que hoy vamos a aclarar alguna que otra idea.

Nos ocupamos del aloe vera para descubrir las verdades y mentiras de esta asombrosa planta y poder disfrutar convenientemente de sus ventajas y beneficios, sin errores ni confusiones.

El aloe vera es bueno para la piel

¿El aloe vera es bueno para la piel? Sí y no. Depende de lo que hablemos. Entre los beneficios del aloe vera para la piel destaca su propiedad regenerativa, pues cuenta con vitaminas A y C, además de aminoácidos antraquinonas. De tal modo, encontrarás muchas cremas nutritivas en el mercado con este ingrediente en su composición.

Pero, por otro lado, que el aloe es bueno para las quemaduras en la piel es una de esas creencias populares erróneas. Cuando hay un problema de piel como quemaduras profundas, heridas abiertas o dermatitis lo más conveniente es no utilizarlo, ya que cuenta con componentes irritantes que pueden provocar una reacción alérgica o agravar la afección.

Sí es adecuado para regenerar la piel después del sol, por lo que encontrarás muchas cremas hidratantes aftersun que lo incluyen entre sus ingredientes.

No todo el aloe vera es igual

Seguramente sabes que el aloe vera sirve para cuidar la piel, ya que son muchos los productos de belleza que lo incluyen, aunque a veces el porcentaje de este ingrediente en su composición resulte irrisorio. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todo el aloe vera produce los mismos efectos. Y es que existen centenares de especies distintas de aloe, pero solo un par de ellas cuentan con propiedades medicinales: el Aloe barbadensis miller y el Aloe arborescensis.

El aloe vera no es adecuado para el jardín

Que el aloe vera no es adecuado para el jardín es mentira. No hay ningún problema con tener plantado aloe vera en el jardín. Lo único que ocurre es que crece de forma salvaje y con mucha rapidez, por lo que puede llegar a invadir todo el terreno. No tendrás ese problema si lo cortas o podas cada tres años. Ten en cuenta además que la planta requiere muy poca agua, así que apenas tendrás que ocuparte de ella, por lo que también puedes tener un ejemplar en casa en una maceta.

El aloe es un buen complemento alimenticio

Sí es cierto el valor nutritivo del aloe vera en lo que respecta al hierro, ya que se trata de un alimento con mucha cantidad. Y es que el aloe vera también sirve como complemento alimenticio, de manera que resulta adecuado para combatir molestias grastrointestinales como el estreñimiento. Pero no olvides que tiene propiedades laxantes, por lo que jamás debes consumirlo si estás tomando algún medicamento para el tránsito intestinal. También está contraindicado para los que padecen problemas renales.

El aloe vera es comestible

En los últimos tiempos se ha popularizado el aloe vera como alimento y son varios los chefs los que lo utilizan en sus recetas, como para espesar salsas. Encontrarás en el mercado desde yogures hasta hamburguesas de aloe vera. Así que es cierto que es comestible pero hay un componente en su composición que entraña cierto riesgo: la aloína. Y es que esta sustancia puede ser tóxica si se consume en exceso. En la actualidad, todavía se está estudiando cuál es la dosis máxima diaria para no tener problema.

Fuente: Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat