
Aceites Esenciales
Los aceites esenciales son sustancias que obtenidas por destilación de diferentes partes de plantas y árboles nos pueden aportar enormes beneficios.
Ya en la antigüedad eran utilizados para combatir infecciones bacterianas, como antisépticos naturales, fungicidas, antiflamatorios, digestivos, tónico estimulantes, relajantes, etc. En general, han sido utilizados ya desde la Edad Media como cosméticos, inciensos, perfumes y también en aplicaciones curativas con gran éxito.
Los principios activos más relevantes son los terpenos, alcoholes, fenoles, cumarinas, aldehidos, cetonas, ácidos, ésteres y éteres, cada uno con sus diferentes propiedades. Dejando de lado las utilidades culinarias y en cosmética, son de gran interés en aplicaciones para la salud.
Su utilidad puede ser de gran efectividad para afecciones tanto físicas como psicológicas, entre ellas cabe destacar problemas dermatológicos, infecciones, aparato respiratorio, circulación, aparato locomotor, aparato digestivo, sistema genito-urinario y endocrino, sistema inmunológico, sistema nervioso.
Su aplicación puede ser tanto por vía tópica como por vía inhalatoria, algunos por vía oral con las debidas precauciones y/o recomendaciones del médico o farmacéutico ya que también pueden llegar a ser muy tóxicos.
Normalmente, la mayoría de ellos deben ser diluídos con aceites vegetales como pueden ser el aceite de oliva, de coco, de almendras dulces, de sésamo, etc. Otros se pueden utilizar directamente sin diluir, siempre bajo supervisión del profesional. Algunos se pueden aplicar localmente con una gasa diluidos con otro aceite vegetal, otros con un difusor ambiental, otros realizando masajes y también aplicando unas gotas en la bañera con una temperatura de entre 37º y 42º C.
Los aceites esenciales tienen que ser de gran calidad, saber su procedencia y composición en activos terapéuticos. Lo mejor es confiar en laboratorios que nos garanticen su pureza, integridad y naturalidad. Deben estar quimiotipados, lo cual nos garantiza que durante el proceso de elaboración los aceites esenciales no han sufrido ningún tipo de alteración.
Autor: L.A.E.M.